top of page

Conociendo los alimentos y sus beneficios

  • Foto del escritor: Enzo Cano
    Enzo Cano
  • 15 nov 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 16 nov 2023

Los alimentos que consumimos todos los días son esenciales para que nuestro organismo obtenga la energía necesaria para sus funciones vitales. También, calman el hambre y satisfacen los gustos que tenemos de vez en cuando, por eso muchas veces los elegimos según su sabor, olor, color y textura, pero te has puesto a pensar alguna vez ¿por qué algunos son más atractivos que otros? ¿Por qué algunas personas prefieren una caja de donas coloridas en lugar de una ensalada de frutas? Y es que las industrias se esfuerzan en crear productos que se vean muy provocativos y que estén lo más cerca posible a todos, pero lamentablemente no siempre son los más nutritivos.


Para entenderlo un poco más, vamos a conocer cómo se clasifican los alimentos según su procesamiento y cuáles son sus características. Estoy segura que esto te ayudará a tomar mejores decisiones de compra.


Mini pie de limón y manzana verde

Grupo 1:

Alimentos naturales y mínimamente procesados

Aquí pertenecen todos los alimentos en su estado natural del mundo vegetal y animal, puesto que, no contienen ningún tipo de añadido como azúcar, sal, grasas, edulcorantes o aditivos. Se les llama mínimamente procesados cuando han pasado por: limpieza, lavado, pasteurizado, descascarado, descamado, pelado, deshuesado, rebanado, fileteado, secado, descremado, esterilizado, refrigerado, congelado, sellado, envuelto y envasado al vacío. Todos estos alimentos son los que deben primar para llevar una alimentación natural y saludable.


Ejemplos: verduras, leguminosas, tubérculos, frutas, nueces, semillas, pescados, mariscos, carnes, aves de corral, huevos, leche, entre otros.


Vegetales

Grupo 2:

Ingredientes culinarios


Son extraídos de componentes de los alimentos y se producen por prensado, molido, trituración, pulverización y refinamiento, lo cual les permite ser muy duraderos. No se consumen solos, su función es combinarse con los demás alimentos para obtener platos más sabrosos.

Estos se utilizan en cantidades mínimas y nos acompañan en nuestras preparaciones del día a día.


Ejemplos: aceites, azúcar, sal, condimentos en polvo.


Ingredientes culinarios

Grupo 3:

Productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados


Procesados:

Con el fin de hacerlos duraderos y agradables, han sido alterados con la adición de aditivos (sal, azúcar, aceite, preservantes, etc) y/o con procesos de preparación y conservación, lo que pudo variar su valor nutricional. Podemos incluirlos en nuestra alimentación prefiriendo productos de buena calidad (lo mejor es leer las etiquetas).


Ejemplos: verduras enlatadas, conservas en salmuera, frutas en almíbar, pescado enlatado en aceite, quesos, yogurt, carnes ahumadas, panadería y más.


Ultra-procesados:

Son hechos de ingredientes industriales y tienen poco o nulo contenido natural. Su lista de ingredientes suele ser larga y están cargados de aditivos como conservantes, estabilizantes, emulsionantes, aglutinantes, edulcorantes, resaltadores de sabor, saborizantes y colorantes artificiales. El fin es hacerlos mucho más atractivos, lucrativos y altamente duraderos. Por ello se recomienda evitar o reducir su consumo ya que no son de calidad nutricional por ser bajos en fibra y nutrientes, incluso, suelen tener exceso de grasas, azúcar y sal.


Ejemplos: sopas instantáneas, gaseosas, jugos y néctares, margarinas, cereales de desayuno, bollería, papas fritas, nuggets, hamburguesas, golosinas, donas, barras energéticas, galletas, helados, piqueos, embutidos, comida rápida y casi todos los productos industriales.


Cada uno de los procesos y aditivos agregados cumplen funciones específicas en los alimentos como alargar su tiempo de vida, inhibir el crecimiento de microorganismos o de mejorar sus características sensoriales, sin embargo muchos nutrientes pueden perderse en el camino y esto es lo que nos preocupa. Es por ello que los alimentos más procesados pueden tener un impacto negativo en la salud, básicamente por estas razones:


  • Menor aporte nutricional.

  • Por su densidad energética: altos en azúcar y grasas.

  • Pueden crear un hábito de consumo.

  • Son de fácil acceso físico y económico.

  • Son fáciles de transportar.

  • Son altamente promocionados en los medios.


Ahora que ya conocemos mejor los alimentos, nos toca concientizar sobre cómo tener una buena alimentación. Y es que, llevar una alimentación saludable, también implica que tengamos una buena relación con los alimentos y que sepamos cuáles y con qué frecuencia incluirlos. Quiere decir, que no se trata de juzgarlos o satanizarlos, esto tampoco es sano para uno mismo, sino que seamos conscientes de su consumo y flexibles cuando lo amerite. ¿Y qué quiere decir “ser flexible”? Por ejemplo, podemos aplicar la regla del 80/20. Esto funciona así: opta por un 80% de alimentos reales y naturales, y 20% de los demás productos que por algún antojo esporádico o un evento social los vamos a necesitar. Así es como se logra el equilibrio en un estilo de vida.


Recordatorio

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

IEP MIS ABEJITAS

Nos da mucho gusto que hayas podido informarte sobre nuestro colegio, si quieres conocer más no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

#FamiliaAbejitas🐝

libro-de-reclamaciones-1.png

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Somos una institución educativa privada mixta con 34 años de experiencia, que atiende alumnos desde los 03 hasta los 12 años de edad.
  • 34 años de experiencia
  • Actividades extracurriculares
  • Enseñanza personalizada
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • Youtube
  • LinkedIn

Copyright © 2025 IEP Mis Abejitas. Todos los derechos reservados.

bottom of page